LAS JORNADAS DE BENIEL OFRECEN ALTERNATIVAS A LOS EMPRENDEDORES

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beniel ha acogido la celebración de las I Jornadas Regionales sobre “Recursos Locales para Creación de Empresas”. 

 Estas jornadas, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Beniel, el Máster Interuniversitario de Desarrollo Local y Empleo, y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo han servido para dar a concocer los principales recursos existenes en nuestra región para apoyar la creación de empresas.

Entre los asistentes se han dado cita numerosos Agentes de Desarrollo Local, Técnicos de Promoción Económica y Empleo, Profesionales del mundo de la Asesoría y la Consultoría, Emprendedores, Empresarios y Estudiantes, que pudieron ver como algunos expertos desgranaban algunas de las claves para revertir la actual situación económica.

Francisco Carreño Sandoval -Presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo- y Roberto García Navarro -Alcalde del Ayuntamiento de Beniel– se han encargado de inagurar las jornadas. El profesor universitario, durante la inauguración, señaló la importancia de estas sesiones de buenas prácticas tanto para los alumnos como para los técnicos, y se “convierten en un foro necesario en un momento en el que la creación de empresas es un tema esencial para la generación de empleo”.

Fernando Casado Bergasa, experto en transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y responsable de la empresaAITA-Consultores de Innovación, ha sido el responsable de realizar la ponencia marco, incidiendo en la necesidad de introducir las competencias personales y técnicas que favorecen el emprendizaje dentro del sistema educativo. Entre otros aspectos ha reivindicado la idea de que no hay que tener miedo al fracaso y que los emprendedores “deben lanzarse al mercado ahora” porque “mañana ya es tarde”.

Tras una pausa para el café, Javier Celdrán retomó la sesión realizando una ponencia en la que incidió en los motivos del éxito y el fracaso de los emprendedores, y comentó la “nueva orientación que ha tomado el Instituto de Fomento para estar más cerca de los futuros emprendedores gracias a iniciativas como la Oficina del Emprendedor, el premio al Emprendedor del Mes o el nuevo Catálogo de Servicios del INFO”.

Los Agentes de Desarrollo Local de Beniel se encargaron de cerrar la sesión de la mañana con una ponencia dividida en dos partes en la que, en primer lugar, se abordaba “la importancia del territorio para la creación de empresas” y posteriormente se profundizaba en las medidas del Ayuntamiento de Beniel para la creación y consolidación de empresas. Entre otras medidas, destaca la aparición de Subvenciones para la Consolidación de Empresas y la presentación de “una serie de instrumentos para los emprendedores locales, como el Catálogo de Oportunidades de Negocio de Beniel, la Guía del Emprendedor, el Nido de Empresas o el servicio de Acompañamiento para la Creación de Empresas y Apoyo Técnico para la Solicitud de Subvenciones”.

Tras la comida llegó el turno de la Mesa Redonda, en la que tomaron parte los siguientes profesionales:

– Asociación de Jóvenes Empresarios. Miguel de Haro López. Jefe del departamento Emprendedores AJE Región de Murcia. Coordinador del Programa Murcia Empresa.

– Unión de Cooperativas de la Región de Murcia UCOMURRuth Guerola. Responsable Area de Empresa. Asesora Jurídica de UCOMUR.

– Red Punto Pyme. Juan Antonio Gutiérrez. Responsable de la Red de Entidades Colaboradoras del INFO. Red PuntoPyme.

– Caja MurciaAurelio Herrero Mateo. Responsable del Área de Empresas.

– Emprendedora Pepa FernándezBodega Balcona (DO Bullas).

Tras una pequeña exposición por parte de cada uno de ellos los participantes formularon sus preguntas a los ponentes.

Para clausurar la jornada se sirvió un Vino de Honor, ofrecido por cortesía de Bodega Balcona y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, y que ha permitido a los ponentes y asistentes intercambiar impresiones sobre las jornadas durante más de dos horas.