I Jornadas Regionales sobre Turismo Rural

Las I Jornadas Regionales de Turismo Rural se realizaron abordando entre otros temas, la demanda y la organización de este sector en la Comunidad Autónoma de Murcia, así como su interrelación con el Medio Ambiente.

Esta actividad, en la que participaron empresarios del sector, técnicos de las administraciones, investigadores y estudiantes, tuvo lugar en la Extensión del Noroeste del Centro Asociado de la UNED en Caravaca de la Cruz.

Así pues, estas Jornadas cumplieron con el objetivo de servir de foro de debate y reflexión sobre una actividad que ha tenido una gran expansión en la Región y que está asociada a la generación de una gran variedad de beneficios para la comunidad.

En este sentido, a lo largo de los tres días de actividad se trataron la demanda del turismo rural, así como sus interrelaciones con el Medio Ambiente. Por otro lado, también fueron  objeto de atención la organización y vertebración del sector en la Región de Murcia con lo que contaron con la presencia de representantes de todas las asociaciones empresariales del sector.

Cuando se habla de turismo rural siempre se le asocian unos valores que le diferencian en positivo de otras formas de hacer turismo. Su desarrollo en un medio natural, una utilización sostenible de los recursos, la integración sus habitantes, la preservación del patrimonio cultural y ambiental son algunas de las características que lo definen. No obstante, tampoco se puede olvidar que es una actividad económica que está teniendo una gran expansión en nuestro país y, de modo especial, en la Región de Murcia. Desde hace un par de décadas han proliferado todo tipo de alojamientos rurales y, en menor medida, ofertas de ocio complementarias que han supuesto un revulsivo para muchos territorios. Tras este periodo inicial de crecimiento cada vez se hace más necesario la regulación y la vertebración de un sector que tiene una gran proyección hacia el futuro pero también afronta grandes incertidumbres.

Ponencias:

Pedro Baños Páez. Turismo y Medio Ambiente. 

Isabel P. Albaladejo Pina, Mª Teresa Díaz Delfa, Lourdes Molera Peris. Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía. El Perfil de la Demanda de Turismo Rural. Primera parte. Segunda parte.